29 dic 2011

0

Gladiator

Los que me conocen saben perfectamente que me entusiasma el cine, es una de esas cosas que sin ellas no sabría que hacer en mi vida. Me encantan muchísimas películas y las veo de todo tipo, pero una que me marcó desde el primer día en que la vi y se convirtió en mi favorita fue Gladiator.

¿Por qué? Pues no sé... Mira que hay películas muy buenas y puede que incluso mejores, pero para mi Gladiator significa mucho. Puede que sea porque me encantan Ridley Scott y Russell Crowe. Porque me guste la historia y más aún la época y sociedad romana. Porque me fascina el guión. Porque su banda sonora me inspira y con solo escucharla soy capaz de cerrar los ojos para visualizar las imágenes que la acompañan. Porque la humildad de Máximo es admirable. Porque su lucha por obtener su venganza es digna de las mayores hazañas. Porque... porque no sé exactamente como explicar lo que me transmite. Yo simplemente recomiendo que la pongáis, le deis al play y disfrutéis.

Podría hacer una crítica de la película que fuese más larga que el propio guión, pero simplemente dejaré alguna de las escenas que me fascinan y alguna otra cosilla.


En esta escena Máximo acaba de terminar un combate con Tigris de la Galia, el mejor gladiador de Roma. El protagonista consigue vencer a su rival y el público pide su muerte, en cambio Máximo espera la decisión de Cómodo. Éste da su veredicto, la muerte, pero Máximo le perdona la vida, desafiando claramente al César.

A continuación la gente empieza a burlarse de su debilidad pero inmediatamente después vuelven a corear su nombre. Es entonces cuando Cómodo decide bajar a la arena del Coliseo y tener la charla con el gladiador como se observa en el vídeo.

En la escena se puede ver como Máximo de manera sobrehumana no cede ante las provocaciones e insultos de Cómodo y le responde con una magnifica frase "Tus días de gloria muy pronto verán su fin, César", a la vez que le hace una reverencia.


Una lástima no haber podido encontrar con mayor calidad la que para mi es otra de las mejores escenas de la película. En esta ocasión el gladiador Hispano y sus compañeros representan a las bárbaras hordas de Escipión el Africano que debían ser derrotadas, pero sorprendentemente consiguen vencer. Es entonces cuando Cómodo decide conocer al gladiador, que para su sorpresa resulta ser Máximo. Éste llega a pensar asesinarlo al coger una punta de flecha del suelo, pero al ver al hijo de Lucila a su lado deshecha la idea.

Pondría alguna escena más pero no he podido encontrar mucho por Youtube, eso del copyright lo dificulta y más si es en español. Así que nada, ahora le toca el turno a algunas de las frases que más me gustan de la película:
Máximo:
  • "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones Fenix, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima."
  • "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad."
  • "La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa."
  • "Corres peligro de convertirte en un buen hombre."
  • "Lo que hacemos en vida, resuena en la eternidad."
  • "Fuerza y Honor."
  • "Si os veis cabalgando solos por verdes prados el rostro bañado por el sol. Que no os cause temor, estareis en el Eliseo y ya habreis muerto."
  • "¡¿Os habeis divertido?!, ¡¿Os habeis divertido?!, ¡¿No habéis venido a eso?!"
  • "Mi nombre es gladiador."
  • "Tus días de gloria muy pronto verán su fin... César."
  • "Padre bendito, vela por mi mujer y mi hijo con espada presta, diles que mi único anhelo es volver a abrazarles"
Marco Aurelio:
  • "Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre."
Próximo:
  • "Los mortales somos sombras y cenizas, ¡sombras y cenizas, Máximo!"
Lucila:
  • "Hoy he visto como un esclavo se volvía más poderoso que el emperador de Roma."
  • "Roma vale la vida de un hombre bueno, una vez lo creímos, creámoslo de nuevo. El era un soldado de Roma... Honradle."


Y así pondría muchas más porque casi todas me parecen geniales y épicas, pero creo que ya me he pasado de longitud con esta entrada. Así que el que quiera y aún no la haya visto, le recomiendo encarecidamente que lo haga, no tiene desperdicio. Ya por último la BSO compuesta por el gran Hans Zimmer y Lisa Gerrard.

Now we are free:


Honor him:


Elysium:


Si te gusta y quieres escuchar todas las canciones de la película, puedes pasarte por esta lista de reproducción.

0 respuestas:

Publicar un comentario

Código de los emoticonos: